saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006112

Un contribuyente es socio de tres EPSV diferentes, en 2015 se jubila. En 2014, aporta 5.000 euros a una de las EPSV .Desea conocer el tratamiento tributario correspondiente tanto a la aportación de 5.000 euros a la EPSV que pretendía efectuar en 2014, como al cobro de las citadas entidades en las dos alternativas que plantea: 1) de percepción de las dos EPSV en las que acreditaba una antigüedad superior a 10 años en 2014 (por baja voluntaria) y de la otra en 2015 por jubilación; o 2) de cobro de todas ellas en 2015, por la contingencia de jubilación.

Los importes obtenidos de las EPSV generan rendimientos del trabajo para sus perceptores, con una integración diferente dependiendo de los casos.

Como se jubiló en 2015 las percepciones que, en su caso, haya obtenido en 2014 de las EPSV de las que es, o era, socio desde hace más de diez años, derivan de su baja voluntaria en ellas. Unicamente cabe considerar que el importe percibido de una EPSV deriva de la baja voluntaria en ella cuando la baja se produzca con anterioridad al acaecimiento del hecho causante de las prestaciones financiadas, en todo o en parte, con cargo a las reservas acumuladas (en el supuesto planteado, con anterioridad a la jubilación).

Podrá aplicar el porcentaje de integración del 60 por 100 sobre los importes recibidos en forma de capital de las EPSV de las que es, o era, socio, con un máximo de 300.000 euros anuales, al tener la consideración de primera cantidad percibida por este motivo, sin que pueda volver a aplicar dicho porcentaje de integración sobre los importes que obtenga en ejercicios posteriores por esta misma causa.

En 2015, podrá aplicar de nuevo el porcentaje de integración del 60 por 100 sobre lo que cobre en forma de capital de las EPSVs con un máximo de 300.000 €, en la medida en que pueda considerarse obtenido por un motivo distinto del que haya dado lugar a la percepción de 2014 (en este caso, por el acaecimiento de la contingencia de jubilación) y que se trate de la primera percepción que obtenga por la citada contingencia, sin que pueda volver a aplicar el referido porcentaje de integración sobre las cantidades que obtenga en ejercicios posteriores por la misma causa.

Respecto a las aportaciones, de 2014, la reducción estará limitada al menor de los siguientes importes:

  1. 5.000 euros; y
  2. la cuantía de las percepciones que integre efectivamente en su base imponible de ese período por el ejercicio del derecho de rescate, o por baja voluntaria si lo ejercita.

Como el contribuyente se ha jubilado en 2015 no podrá reducir de su base imponible las aportaciones que realice desde el 1 de enero de 2016 a las EPSV de las que siga siendo socio en esa fecha.

Enlaces

Consulta completa

Volver