saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006091

Una empresa escinde parcialmente la rama de de una actividad (la de calidad y medioambiente) junto con la transmisión de un inmueble no incluido en la rama. ¿Cuál es la tributación de los socios en el IRPF por la variación patrimonial que se les genere al recibir acciones de la nueva sociedad a cambio de las participaciones que poseen en el capital de la entidad transmitente, teniendo en cuenta que, como consecuencia de la escisión proyectada, la entidad beneficiaria recibirá también activos que no se encuentran afectos a la rama de actividad escindida (el patrimonio inmobiliario)?

En los supuestos de escisiones no acogidas al régimen especial del Capítulo VII del Título VI de la NFIS, el socio persona física de la entidad escindida obtiene una ganancia o pérdida patrimonial que se calcula por diferencia entre:

  1. De un lado, el valor de mercado de los títulos, numerario o derechos que reciba, o el valor de mercado de los que entregue; y
  2. de otro lado, el valor de adquisición de los títulos, derechos o valores representativos de la participación que entregue.

En los casos de escisiones parciales, el socio persona física de la entidad escindida recibe valores representativos del capital de la entidad beneficiaria de la escisión y, en su caso, una cantidad en dinero, en contraprestación por los títulos de la sociedad escindida que entrega (correspondientes a la parte del patrimonio segregado).

Por otro lado la transmisión del inmueble a la sociedad beneficiaria de la escisión dará lugar a una ganancia o pérdida patrimonial para los socios de la compañía escindida, que se calculará por diferencia entre la parte del valor de mercado de los títulos recibidos correspondiente al patrimonio inmobiliario y la parte del valor de adquisición de las participaciones entregadas imputable, asimismo, a dicho patrimonio.

La ganancia patrimonial generada en sede de los socios personas físicas como consecuencia de la escisión del patrimonio inmobiliario se calculará tomando en consideración los siguientes valores:

  1. Como valor de adquisición, el importe resultante de aplicar sobre el valor total de adquisición de las acciones transmitidas por los socios de la sociedad escindida el porcentaje derivado dividir el valor de mercado del patrimonio inmobiliario segregado entre el valor de mercado de todos los bienes y derechos escindidos.
  2. Como valor de enajenación, el valor de mercado del patrimonio inmobiliario no afecto a la rama de actividad de "Calidad y Medioambiente".
Enlaces

Consulta completa

Volver