saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006083

Una comunidad de bienes formada por nueve comuneros que se dedica al alquiler de cuatro inmuebles, pero no es actividad económica a efectos del IRPF. Va a disolverse la comunidad y con el reparto de bienes dos de los partícipes recibirán bienes por un valor superior al correspondiente a su cuota previa de titularidad en el proindiviso, por lo que compensarán monetariamente, con efectivo, a quienes se adjudican activos por un valor inferior a su cuota de participación. Como consecuencia de la realización de la operación de disolución proyectada, ¿se producirán alteraciones patrimoniales para los comuneros sujetas al IRPF?

Si al disolverse la comunidad alguno de los partícipes recibe bienes por un valor superior al correspondiente a su cuota previa de titularidad en proindiviso, compensando monetariamente a quien no se adjudica ningún bien, o a quien se adjudica activos por importe inferior a su cuota de participación, se producirá una variación patrimonial para estos últimos (para los comuneros que, al atribuirse de menos, transmiten sus cuotas de titularidad sobre los elementos ostentados en común, a cambio de un importe en metálico). Correlativamente, el que se adjudica de más estará realizando una inversión a efectos del Impuesto, por la parte de los bienes a él atribuidos que exceda de su cuota previa de participación en la comunidad (con la consiguiente actualización de los valores y de las fechas de adquisición de esta parte de los bienes a él adjudicados).

En estos casos, los bienes y derechos adjudicados a los comuneros que obtienen el exceso de adjudicación se entienden adquiridos en dos momentos diferentes. En un primer momento, en la fecha en la que tuvo lugar la adquisición para la comunidad por la parte de los bienes y derechos recibida en la liquidación como compensación por su cuota previa de participación en ella. Y en un segundo momento, en la fecha en la que tenga lugar la liquidación de la citada comunidad, por la parte de los mismos correspondiente a lo que se les asigna de más mediante el pago compensatorio del exceso de adjudicación recibido.

Enlaces

Consulta completa

Volver