saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006082

Un contribuyente transmite su vivienda habitual, con la intención de adquirir una nueva en el plazo de dos años. Estima que antes de la finalización de dicho plazo de dos años habrá firmado el contrato privado de compraventa, pero no el de escritura pública. ¿A efectos de la práctica de la exención por reinversión, basta este contrato privado de compraventa, o es necesario la escritura pública?

El contribuyente transmitió su vivienda habitual y puesto que no materializó la reinversión en el mismo año, deberá hacer constar en su intención de reinvertir el importe obtenido por este motivo en la autoliquidación del Impuesto del ejercicio en el que obtuvo la ganancia de patrimonio que desea dejar exenta por reinversión.

Como regla general, la reinversión se entenderá materializada cuando se obtenga la plena propiedad sobre la totalidad o parte del inmueble que generalmente, ocurrirá cuando se escriture la compraventa. A falta de dicha escritura pública, en los casos en los que únicamente existe un contrato privado de compraventa, sólo se puede entender materializada la reinversión en la medida en que el contribuyente acredite que se ha producido la entrega o tradición del inmueble, en cualquiera de sus múltiples formas, de manera que pueda considerarse que ha adquirido la plena propiedad sobre la totalidad o parte de dicho inmueble en un momento anterior al de la escrituración de la compraventa.

En los supuestos de reinversión en viviendas en construcción cumplirá el requisito de reinversión exigido, aun en el caso de que no adquiera la plena propiedad sobre la nueva vivienda en el plazo referido, si destina el importe obtenido en la transmisión al abono de los pagos a cuenta efectuados al promotor de la construcción durante los dos años anteriores a la venta y los dos posteriores, si la reinversión fuera parcial, la exención se aplicaría igualmente de forma parcial.

Enlaces

Consulta completa

Más información

Volver