saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006080

Un contribuyente resultó beneficiario de una EPSV de su esposa por el fallecimiento de ésta en 2014 y puso a su nombre los derechos económicos que le correspondían por este motivo. En 2015 hace efectivo el cobro de estos derechos económicos. Además, es socio de otras EPSV de las que pretende recibir los importes a los que tiene derecho en 2016. ¿Cómo tributarán en IRPF?

  1. Si ha movilizado los derechos económicos de la EPSV del cónyuge fallecido a un plan propio donde figure como beneficiario, no como socio ordinario:

    En 2015 el contribuyente podrá aplicar el porcentaje de integración del 60% sobre la cantidad que reciba por la contingencia de fallecimiento de su esposa, siempre que se trate de la primera prestación derivada de esta contingencia, y también podrá aplicar de nuevo dicho porcentaje de integración sobre los importes que obtenga en 2016 de las EPSV propias de las que es socio, siempre y cuando, se trate de la primera percepción desde el 1 de enero de 2014 que obtenga en forma de capital por el motivo que justifique el cobro que pretende obtener, y hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación, salvo en el supuesto de prestaciones por invalidez o dependencia.

  2. Si lo que hizo fue traspasar los derechos económicos que tenía reconocidos en la EPSV de la que era socia su cónyuge (en la que él ostentaba la condición de beneficiario) a una EPSV o plan de previsión propio, en el que tenga la condición de socio ordinario:

    Procederá entender que ya dispuso en ese momento (2014) de la totalidad de la prestación por fallecimiento que le correspondiera en la entidad de origen, debiendo tributar por esta disposición, y que, simultáneamente, aportara los fondos así recibidos a una EPSV propia.

    Los importes que reciba de esta EPSV propia en 2015 (para la cobertura de sus propias contingencias) ya no podrán considerarse derivados del acaecimiento de la contingencia de fallecimiento de su mujer y podrá aplicar el porcentaje de integración del 60% sobre las cantidades que reciba de esta EPSV, por el motivo que justifique el cobro (por jubilación, por rescate, etc.), pero no podrá aplicar de nuevo el repetido porcentaje de integración del 60% sobre las cantidades que reciba en el ejercicio 2016 de las demás EPSV de las que es socio, salvo que las obtenga por una causa diferente de la que motivó el cobro en 2015 (teniendo en cuenta que, en este caso, el cobro no podrá considerarse derivado del acaecimiento de la contingencia de fallecimiento de la esposa).

Enlaces

Consulta completa

Volver