saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006061

Una contribuyente solicitó el cobro de tres EPSV de las que era socio su marido en este ejercicio (fallecido previamente), al ser la beneficiaria única de las mismas. Dos EPSV abonaron las prestaciones en diciembre. Sin embargo, la tercera en enero del año siguiente. ¿A qué ejercicio debe imputar la prestación derivada de la tercera de las EPSV?

Con carácter general, los rendimientos del trabajo se imputan al período impositivo en el que sean exigibles por su perceptor. A este respecto, se entiende que un ingreso resulta exigible en el momento en el que el acreedor puede demandar el pago de la deuda a su deudor, o, correlativamente, en el que éste (el deudor) puede verse compelido al abono de lo que adeuda.

Por ello, según la normativa reguladora de las EPSV, la prestación resultó exigible una vez transcurridos cinco días hábiles desde el momento en el que, una vez determinada la persona del beneficiario, solicitó el cobro y presentó toda la documentación acreditativa del derecho a la misma.

De manera que esta renta deberá ser imputada al período impositivo en el que venció el referido plazo máximo de cinco días hábiles, o en el que se obtuvo efectivamente la prestación, si fue anterior.

Enlaces

Consulta completa

Más información

Volver