saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900005991

Un contribuyente adquiere un inmueble mediante subasta judicial y a posteriori transmite el 50% a su pareja de hecho. ¿A qué impuestos estará sujeta la operación y por qué valor si la transmisión es a título lucrativo? ¿Y si es a título oneroso?

Si transmite a título lucrativo, la operación estará sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, como donación. El donatario deberá consignar el valor real que atribuye al bien recibido (minorado en su caso por las cargas o gravámenes deducibles) en la declaración que está obligado a presentar. A su vez, la Administración podrá comprobar que el valor declarado no sea inferior al VMA (Valor Mínimo Atribuible).

Si por el contrario, transmite a título oneroso, es decir, a cambio de precio, la operación estará sujeta a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos. Procede recordar, la exención de la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas de las aportaciones, a título oneroso, de bienes o derechos a la sociedad conyugal, en su caso, constituida por las parejas de hecho registradas según lo dispuesto en la ley 2/2003, de 7 de mayo. La pareja del contribuyente, deberá valorar el bien a adquirir por su valor real a la fecha de la operación (minorando en su caso, las cargas y gravámenes deducibles). Así mismo, la Administración podrá comprobar dicho valor salvo que el contribuyente haya consignado el VMA (Valor Mínimo Atribuible).

Además de los impuestos señalados, la transmisión de la mitad del inmueble dará lugar a una ganancia o pérdida patrimonial sujeta a IRPF para el contribuyente (transmitente), cuyo importe será la diferencia entre su valor de transmisión y su valor de adquisición actualizado. Si la entrega es a título oneroso, el valor de transmisión, será el importe real por el que se lleve a cabo la enajenación deducidos gastos y tributos inherentes a la misma (incluidas las deudas del transmitente, que en su caso, asuma el adquirente) siempre que no sea inferior al valor de mercado.

Si la entrega es a título lucrativo, se tomará como valor de transmisión el que resulte de aplicar las normas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En cuanto al Valor de adquisición estará formado por la suma real satisfecha en el momento de la adquisición, el coste de las inversiones y mejoras y la cuantía de los gastos y tributos inherentes a la adquisición (excluidos intereses).

En este caso, como el bien se adquirió por subasta, en este valor de adquisición debe considerarse incluido el importe de las deudas del ejecutado que, en su caso, asumiera en su momento el contribuyente.

No obstante todo lo anterior, el contribuyente podrá solicitar a la Administración el valor real concreto que ésta entienda asignable al inmueble.

Enlaces

Consulta completa

Volver