saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900005990

Un contribuyente titular de una cuenta vivienda sobre la que ha practicado deducciones, se plantea adquirir una vivienda y aplicar el saldo en la adquisición de la misma. La empresa donde trabaja está realizando un proceso de selección para traslado de sus trabajadores fuera de Bizkaia. Esta posibilidad es voluntaria. En el caso de adquirir vivienda, ¿perdería el carácter de habitual y por tanto tendría que devolver las deducciones practicadas si no llega a residir en ella al menos tres años?

La normativa reconoce expresamente el traslado laboral como una de las causas que eximen del cumplimento de los requisitos establecidos para que una vivienda no pierda la condición de habitual. Todo ello, con independencia, de que dicho traslado o el cambio de empleo, sean voluntarios para el contribuyente, siempre y cuando se trate de una circunstancia sobrevenida a la adquisición del inmueble de que se trate (posterior a la misma) y que el nuevo centro de trabajo se encuentre localizado en un lugar que, necesariamente, le exija cambiar de vivienda.

De cumplirse los requisitos señalados, el traslado laboral no provocará que la vivienda que desea adquirir pierda la consideración de habitual y por tanto, no se perderá los beneficios fiscales asociados a la inversión.

Enlaces

Consulta completa

Volver