saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900005986

Contribuyente adquirió vivienda habitual y sin haber transcurrido el plazo de permanencia continuada de 3 años, decide venderla y adquirir otra ante la falta de espacio por el próximo nacimiento de su primer hijo. ¿Perderá el derecho a las deducciones practicadas? ¿Podrá acogerse a la exención por reinversión?.

La normativa reguladora del IRPF no incluye específicamente entre las causas que necesariamente exigen el cambio de domicilio el hecho de que se tenga un hijo, ni la insuficiencia de espacio por este motivo.

No obstante, sí cabe señalar que las mismas no conllevan, de forma aislada o en su conjunto, y en todos los supuestos, la necesidad de cambiar de domicilio y de vender la vivienda. Por lo que, en principio, debe entenderse que el traslado por el que se pregunta deriva de una decisión libremente adoptada por la contribuyente (en atención a lo que más le conviene). En cuyo caso, siendo así las cosas, no operará la excepción a la obligación de permanencia continuada en la vivienda durante, al menos, tres años, para que la misma alcance la condición de habitual.

Pero si la contribuyente considera que las circunstancias que concurren en su situación son de tal gravedad que necesariamente le exigen cambiar de vivienda, deberá poder justificar esta exigencia de forma suficiente, a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho, ante los órganos de gestión o inspección, a requerimiento de los mismos, a quienes corresponderá valorar las pruebas que aporte.

Enlaces

Consulta completa

Volver