saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900005939

¿A qué impuesto está sujeta la primera matriculación de vehículos?

La primera matriculación definitiva de vehículos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión, excepto los casos previstos en el artículo 65.1.a) de la ley 38/1992, de 28 de diciembre, está sujeta al impuesto especial sobre determinados medios de transporte. (También conocido como impuesto de matriculación).

Trámites en hacienda

La ley establece una serie de exenciones, devoluciones y reducciones en el artículo 66. La exención se debe solicitar antes de la matriculación del vehículo y se hará mediante la presentación del modelo 05 de Solicitud de no sujeción y exención y la documentación necesaria.

La presentación de los modelos 576 (en caso de autoliquidación) ó 05 (solicitudes de exención o no sujeción) , se puede hacer en la Oficina de hacienda en Bilbao, en la Sección de vehículos o telemáticamente. El modelo 06 (Exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo) debe presentarse obligatoriamente por vía telemática vía BizkaiBai.

La ley no establece un plazo de pago pero éste debe realizarse siempre antes de efectuar la matriculación definitiva del medio de transporte.

Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (413 KB)

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver