saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900005884

La contribuyente socia de una cooperativa de viviendas, ha realizado pagos con el dinero de la cuenta vivienda, correspondientes a la aportación al capital social de la cooperativa, al abono de su parte de los garajes comunitarios, a la compra de su vivienda, garaje y trastero y a la compra de una segunda plaza de garaje, ¿estos pagos pueden considerarse destinados a la adquisición de la vivienda habitual? En caso negativo, ¿cómo debe regularizar su situación?

Forman parte del concepto de vivienda habitual, además de la vivienda propiamente dicha, los jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas, los garajes y, en general, los anexos o cualquier otro elemento que, no constituyendo la vivienda como tal, forme con ésta una finca registral única.

En supuestos como el planteado, de inmuebles en régimen de propiedad horizontal, se incluyen dentro de la vivienda los restantes elementos, pertenencias, y servicios comunes del edificio, de los que son copropietarios todos los dueños de los pisos y/o locales, y que no se pueden transmitir separadamente de éstos.

Podrá considerar correctamente aplicados a su finalidad los importes de la cuenta vivienda excepto por las cantidades destinadas a la compra de una segunda plaza de garaje, ya que, dicha plaza conforma una finca registral independiente de la vivienda.

Deberá devolver las deducciones improcedentemente practicadas, junto con sus intereses de demora, en el ejercicio que se dio el incumplimiento.

Enlaces

Consulta completa

Volver