saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900005880

Un contribuyente quiere vender un inmueble del que es titular desde 1989, la sociedad vendedora no pagó el préstamo hipotecario avalado entre otras por el inmueble del contribuyente. Por este motivo, en marzo de 1994, abonó 86.371,45 €, con objeto de cancelar el préstamo hipotecario que gravaba su vivienda. ¿Puede considerar el importe pagado en 1994 a la compañía aseguradora (más los gastos de cancelación de hipoteca) como un mayor valor de adquisición de la vivienda, a efectos del cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial generada por su transmisión?

El valor de adquisición vendrá dado por la suma:

  1. del importe real por el que se efectuó dicha adquisición;
  2. de la cuantía de los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, satisfechos por el contribuyente; y
  3. del coste de las inversiones y mejoras efectuados en el referido inmueble.

Las cantidades correspondientes al pago por parte del contribuyente de la hipoteca constituida sobre su vivienda por la sociedad vendedora, incluido el coste de cancelación de la misma, tendrán la consideración de mejora del inmueble, por lo que al precio real pagado por él en 1989 (incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición abonados por el compareciente) habrá que añadirle el de las mejoras.

El pago de la hipoteca incluidos los costes de cancelación tendrá la consideración de mejora efectuada en el ejercicio en que el comprador procedió a su pago, en la medida que no se hayan podido recuperar dichas cantidades de la sociedad vendedora y una vez agotados todos los cauces oportunos para el cobro de la misma.

Enlaces

Consulta completa

Volver