saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900005877

Un contribuyente ha sido cooperativista de dos cooperativas distintas del mismo grupo cooperativo, la primera quiebra y se incorpora a la segunda. Se jubila y tiene derecho a la devolución de aportaciones que percibirá de forma fraccionada. ¿Qué fecha debe tener en cuenta para calcular la ganancia patrimonial derivada de la devolución de sus aportaciones a la cooperativa, si la de su primer ingreso o la del segundo?

El reembolso de las aportaciones como consecuencia de la baja en la cooperativa puede producir una ganancia o pérdida patrimonial para el socio, que se cuantifica por diferencia entre la cuantía percibida, y el valor de adquisición de su participación.

Para saber la fecha de adquisición se debe determinar si ha habido traslado de aportaciones de una cooperativa a otra, ya que en ese caso no se considera que exista transmisión o reembolso de las aportaciones y se conserva la fecha original. Para ello se deben cumplir siguientes requisitos:

  1. Que el traslado se deba a la reubicación en otra cooperativa.
  2. Que el socio no pueda disponer de su aportación.
  3. Que los estatutos de la cooperativa en que se cause la baja obliguen al traspaso de su aportación a la nueva cooperativa sin que pueda obtener su reembolso y
  4. Que en la cooperativa última quede constancia de los datos de la aportación traspasada desde el momento de incorporación a la cooperativa de procedencia. Si no se cumplen estos requisitos se entiende que no hay traspaso, (ha habido desembolso intermedio) con lo que solo se tendrán en cuenta las aportaciones y fechas de entrada en la cooperativa de destino en la que se le reubica. (La 2ª)

Sobre las ganancias calculadas pueden aplicarse los coeficientes de abatimiento regulados en la disposición transitoria primera de la Norma Foral del IRPF, en el que expresamente se reitera que, si se han efectuado mejoras en los elementos patrimoniales transmitidos, se debe distinguir la parte del valor de enajenación que corresponda a cada componente del mismo.

Enlaces

Consulta completa

Volver