saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900005873

Un contribuyente ha ejercido su actividad en un local afecto hasta su jubilación, determinando el rendimiento neto de la misma mediante la modalidad normal del método de estimación directa. ¿Cuál será la tributación en el IRPF correspondiente a la variación patrimonial derivada de la transmisión del local?

En el momento del cese de la actividad se produce una desafectación del local que pasa al patrimonio particular por su valor neto contable, siempre que el contribuyente no reinicie o continúe otra actividad en los 3 años siguientes a la fecha de cese.

Si se cumple lo anterior deberá calcular la renta derivada de la transmisión del local mediante la aplicación de normas establecidas en la Norma Foral del IRPF para las ganancias y pérdidas patrimoniales. El cálculo de la citada variación patrimonial se realizará por diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición actualizado según el coeficiente de actualización correspondiente al año del cese. A estos efectos, el valor de adquisición será el valor neto contable a efectos fiscales del bien al momento de la desafectación (derivado, con carácter general, de restar a su precio de adquisición las amortizaciones fiscalmente deducibles practicadas o que debieron de practicarse).

La renta así obtenida se integra y compensa en la base imponible del ahorro.

Enlaces

Consulta completa

Volver