saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900005871

Contribuyente adquiere de soltero y mediante préstamo vivienda, posteriormente contrae matrimonio en régimen de gananciales y pagan el préstamo de la vivienda con dinero ganancial. Desea aportar a la citada sociedad de gananciales la participación en el inmueble que mantiene de forma privativa. Este porcentaje asciende a un 36% del total, ya que el 64% restante fue abonado con dinero ganancial, y la aportación se llevaría a cabo con carácter oneroso, generándose un crédito a su favor que se haría efectivo en el momento de la disolución de la repetida sociedad de gananciales. Efectos tributarios en IRPF

La aportación a la sociedad de gananciales de la parte de privativa de una vivienda supone una transmisión que puede realizarse a título lucrativo o a título oneroso. En IRPF genera una ganancia o pérdida patrimonial cuantificada por diferencia entre el valor de transmisión del 50% de dicha parte privativa (50% del 36% que es su parte privativa) y el valor de adquisición del 50% de la referida parte, que va a la Base del Ahorro. (Por el otro 50% no hay alteración patrimonial, ya que el aportante es beneficiario de la mitad de lo aportado).

El valor de transmisión será el valor real.

Si la transmisión hubiera sido lucrativa (donación) el valor de transmisión de acuerdo a la normativa del ISD será el valor real del bien, y si es onerosa será el importe efectivamente satisfecho siempre que no sea inferior al de mercado.

Enlaces

Consulta completa

Volver