saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900005860

Un contribuyente, titular de una finca rústica cedida en arrendamiento a una sociedad limitada. En dicha finca existe una plantación de vides destinadas a la producción de txakoli, de cuya explotación se encarga la empresa arrendataria. ¿Los rendimientos recibidos están sujetos a retención a cuenta del IRPF?

Si la operación consiste en el arrendamiento de un terreno rústico de forma aislada, las rentas derivadas de dicha operación no estarán sometidas a retención (con independencia de cuál sea su calificación), al no provenir del arrendamiento o subarrendamiento de ningún inmueble urbano (sino rústico).

No obstante lo anterior, si estuviéramos ante un arrendamiento de negocio, en el que lo que se cede es una unidad patrimonial con vida propia, susceptible de ser inmediatamente explotada por el arrendatario en los mismos términos en los que venía haciéndolo el arrendador, las rentas por las que se pregunta tendrían la consideración de rendimientos derivados de un arrendamiento de negocio y, por lo tanto, estarían sujetas a retención a cuenta del IRPF.

Enlaces

Consulta completa

Más información

Volver