saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900005596

Una persona en situación de jubilación activa en la Seguridad Social ¿puede reducirse por las aportaciones realizadas a una EPSV?

Sí, en los mismos términos que los supuestos de jubilación parcial y jubilación flexible ya que estas jubilaciones se asimilan.

En la jubilación activa el contribuyente compatibiliza el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

La instrucción 1/2015 indica que en los supuestos de jubilación parcial y análogos, los contribuyentes pueden reducir de la base imponible las aportaciones (y contribuciones) que realicen para la cobertura de la jubilación total.

Lo fundamental es que exista una situación mixta, de trabajo activo y cobro de pensión, más allá de la calificación que la normativa de seguridad social le dé. De modo que debe ser entendida como analógica a la jubilación parcial a los efectos del artículo 62 del RIRPF.

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver