saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900005271

Aplicación del recargo de equivalencia

El recargo de equivalencia se aplica a las siguientes operaciones:

  1. Entregas de bienes muebles o semovientes por empresarios a comerciantes minoristas. Los proveedores de los minoristas les repercutirán, además del IVA, el recargo de equivalencia, de forma independiente en la factura y sobre la misma base.

    La liquidación e ingreso del recargo de equivalencia se efectuarán por el proveedor conjuntamente con el IVA y ajustándose a las mismas normas.

    Para su correcta aplicación, los minoristas están obligados a indicar a sus proveedores o a la Aduana la circunstancia de estar o no incluidos en este régimen.

    Si algún proveedor no repercutiese el recargo de equivalencia , cuando resultase de aplicación, el minorista debe ponerlo en conocimiento en la Hacienda correspondiente a su domicilio fiscal, para no incurrir en infracción.

  2. Cuando el comerciante minorista en régimen de recargo de equivalencia realiza adquisiciones intracomunitarias, importaciones y adquisiciones de bienes en los que el minorista sea sujeto pasivo por inversión, tiene obligación de liquidar y pagar el impuesto y el recargo.

El recargo de equivalencia no se aplicará en los siguientes supuestos:

  • Entregas a comerciantes que acrediten no estar sometidos al régimen especial.
  • Entregas por sujetos pasivos acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
  • Entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes que no son objeto de comercio por el adquirente.
  • Entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de artículos excluidos de la aplicación del régimen especial.

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver