saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900004947

Matrimonios y parejas de hechos en régimen de gananciales o de comunicación foral, cuando la vivienda familiar fue adquirida originariamente por uno solo de los miembros del matrimonio o de la pareja. Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de octubre de 1989.

Una vez casados o constituida pareja de hecho en régimen de gananciales, o de comunicación foral, cabe considerar que las cantidades que invierta el cónyuge que no era titular original del inmueble, en la amortización del préstamo que grava la vivienda familiar le otorgan el derecho a participar en la propiedad de la misma en proporción a lo pagado, salvo pacto en contrario. De manera que, en relación con dichas cantidades, invertidas a partir de ese momento y en estas condiciones, podrá aplicar la deducción por inversión.

Asimismo, por igual motivo, podrá destinar el saldo de su cuenta vivienda privativa a la financiación de la compra del inmueble, con derecho a entender consolidadas las deducciones previamente practicadas, sin necesidad de formalizar ninguna compraventa con el otro cónyuge, pero sin que, en este caso, pueda volver a aplicar la deducción inversión sobre los mismos importes.

Todo ello, siempre y cuando, lógicamente, se cumplan las restantes condiciones exigidas por la normativa reguladora del Impuesto.

De cara al cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial derivada de la posterior transmisión de estas viviendas familiares (así adquiridas), se entenderá que cada cónyuge ha adquirido la parte que le corresponda de las mismas en la fecha y por el valor de adquisición original.

Enlaces

Instrucciones Dirección General Hacienda

Más información

Páginas relacionadas

Relacionada con la unidad familiar

Volver