saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900004930

NF 2/2014. Opciones y compensaciones.

Fuera de los plazos regulados en el artículo 2 y en la disposición transitoria única de la Norma Foral 2/2014, de 11 de junio, no se puede cambiar la opción adoptada.

Los contribuyentes acogidos a lo previsto en la Norma Foral 2/2014, de 11 de junio, pueden optar por:

  • Compensar las pérdidas patrimoniales derivadas del impago de las cantidades a que hace referencia la letra b) del artículo 1 de la Norma Foral 2/2014, de 11 de junio, con la parte de las ganancias patrimoniales a que se refiere el artículo 2 del mismo texto legal (provenientes del reembolso aplazado, del paso a la condición de socio inactivo, o de la concesión de un préstamo con las cantidades a las que se tenía derecho), pendientes de integrar en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ejercicio de que se trate, sin que puedan aplicar lo dispuesto en el artículo 65 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, al importe restante que no pueda ser objeto de compensación. De modo que el exceso de la pérdida sobre la ganancia patrimonial no resulta compensable en ningún ejercicio.
  • Aplicar el régimen general de integración y compensación de pérdidas patrimoniales previsto en el artículo 65 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, en sustitución del tratamiento alternativo establecido en el párrafo anterior. De modo que el impago de las cantidades adeudadas por la entidad da lugar a una pérdida patrimonial de la base general que, en su caso, podrá ser compensada en los términos del citado artículo 65 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre.

En los casos en los que el contribuyente haya trabajado en dos, o más, empresas, o cuando, en tributación conjunta, más de un miembro de la unidad familiar tenga derecho a acogerse a lo dispuesto en la Norma Foral 2/2014, de 11 de junio, no podrán compensarse las ganancias patrimoniales derivadas de unos elementos con las pérdidas generadas por otros.

Enlaces

Instrucciones Dirección General Hacienda

Más información

Volver