saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900004927

Artículo 55.3 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre. Herencias yacentes.

El artículo 53.3 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, determina que: “Las rentas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes según las normas o pactos aplicables en cada caso y, si estos no constasen a la Administración tributaria en forma fehaciente, se atribuirán por partes iguales”.

En el supuesto de herencias yacentes, por “normas o pactos aplicables” deben entenderse las normas jurídico-civiles por las que se rija la herencia (abintestato, testamentaria, o regulada por cualquier instrumento válido civilmente para deferir la voluntad del causante). Por ello, en los casos en los que, conforme a las normas civiles aplicables, se establezca un derecho de usufructo, los rendimientos del capital derivados de los bienes y derechos de la herencia deben ser atribuidos al usufructuario.

La posterior aceptación o renuncia a la herencia no dará lugar a la rectificación de las autoliquidaciones correctamente presentadas, en atribución de rentas, por los herederos y legatario llamados a la misma.

Enlaces

Instrucciones Dirección General Hacienda

Más información

Volver