saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900004853

¿En qué supuestos se produce la inversión del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra?

La Inversión del Sujeto Pasivo (ISP) no es más que la excepción a la regla general del IVA, convirtiéndose el comprador en sujeto pasivo y, soportando por tanto, la obligación de ingresar el IVA mediante una figura conocida como “auto-repercusión”.

Hay Inversión del Sujeto Pasivo en ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista, que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

Será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.

Los destinatarios deberán, en su caso, comunicar expresa y fehacientemente al contratista o contratistas principales con los que contraten, las siguientes circunstancias:

  • Que están actuando, con respecto a dichas operaciones, en su condición de empresarios o profesionales.
  • Que tales operaciones se realizan en el marco de un proceso de urbanización de terrenos o de construcción o rehabilitación de edificaciones.

Asimismo, los destinatarios de las operaciones que sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas deberán, en su caso, comunicar expresa y fehacientemente a los subcontratistas con los que contraten que tales operaciones se realizan en el marco de un proceso de urbanización de terrenos o de construcción o rehabilitación de edificaciones.

Ejemplo

Promoción de un edificio de viviendas y locales comerciales. El promotor encarga la construcción a un constructor, y este subcontrata la fontanería a un fontanero. Por los trabajos realizados en esta ejecución de obra el fontanero deberá emitir una factura sin IVA al constructor. Éste se autorrepercutirá el IVA y, al mismo tiempo, se lo deducirá, por lo que el resultado de su declaración será “neutro”.

El constructor emitirá una factura sin IVA al promotor, el cual se autorrepercutirá el IVA. En el caso de que el edificio sea destinado a la venta de viviendas y locales y al alquiler de locales comerciales se deducirá el IVA autorrepercutido, con lo cual el efecto de la operación también será “neutro”. Por el contrario si el edificio se destinara al alquiler de viviendas, entonces no podría deducirse el IVA autorrepercutido, con lo que procederá a su ingreso en la Hacienda Foral.

Enlaces

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver