www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900004211

Limite de la cuota si existen varias actividades. Ganancias afectas. Escala del Impuesto: apartado 3 del artículo 75 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre


  

El apartado 3 del artículo 75 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, señala lo siguiente: 3. Cuando el tipo medio de gravamen general del contribuyente a que se refiere el apartado anterior resulte superior al tipo general del Impuesto sobre Sociedades, la cuota íntegra se reducirá en la cuantía resultante de aplicar la diferencia entre el citado tipo medio y el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al importe de las ganancias patrimoniales que formen parte del rendimiento neto positivo de las actividades económicas. A efectos de la aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, del importe de las ganancias patrimoniales se deducirá, en su caso, el de las pérdidas patrimoniales que se hubiesen tenido en cuenta para la determinación del rendimiento neto de la actividad.

Como norma general, la base sobre la que se calcula esta reducción vendrá dada por el importe de la ganancia patrimonial obtenida. Si se obtiene una ganancia junto con una pérdida patrimonial, en todo caso de elementos afectos a la actividad, la base de la reducción será, como máximo, el saldo neto derivado de la compensación de ambas rentas.

No obstante, cuando se obtenga una ganancia patrimonial neta en un ejercicio en el que el rendimiento ordinario de la actividad económica sea negativo, la base de la reducción no podrá exceder del resultado de compensar la ganancia con dicho rendimiento negativo, ya que la parte de la ganancia que «forma parte del rendimiento neto positivo» de la actividad no puede superar el propio rendimiento neto positivo de la misma. Igualmente, en los supuestos de compensación de los rendimientos negativos de ejercicios anteriores, en los casos de ganancias patrimoniales afectas, la reducción de cuota íntegra tendría como base la ganancia que post- compensación realmente se integra en el rendimiento neto de la actividad económica.

En el supuesto de que se realicen distintas actividades, la determinación del importe de la ganancia patrimonial sobre el que debe aplicarse el límite establecido en el mencionado artículo se hará actividad por actividad, sin que puedan compensarse las ganancias patrimoniales de unas con las pérdidas de las otras, salvo que estás últimas pérdidas excedan de las ganancias o del rendimiento ordinario de la actividad en la que se generan, de forma que, en ese exceso, se compensen contra las ganancias patrimoniales generadas en la otra actividad.

Dispone el artículo 25 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades que las cantidades deducidas para la determinación de la base imponible como deterioro fiscal del fondo de comercio incrementarán la base imponible con ocasión de la corrección de valor por deterioro o la transmisión del fondo de comercio.

Si existieran cantidades pendientes de revertir derivadas de la aplicación del artículo 25 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades dicha cuantía formará parte de la ganancia patrimonial, que incluirá tanto la ganancia contable como las reversiones derivadas de deterioros fiscales que excedieran de los deterioros contables.

El mismo razonamiento es aplicable a los excesos de amortizaciones fiscales sobre las amortizaciones contables en aplicación de la libre amortización, acelerada o conjunta. De forma que el exceso de amortización fiscal que quede pendiente revertir con signo positivo no se diferenciará, sino que formará parte del cálculo de la ganancia patrimonial afecta.

 
Enlaces

Instrucción de la Dirección General

Volver