saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900004204

Entidades en atribución de rentas con socios capitalistas

En las entidades en atribución de rentas que desarrollen una actividad económica, los rendimientos obtenidos tendrán esta misma naturaleza para los socios, herederos, comuneros o partícipes que intervengan de forma habitual, personal y directa en la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y/o recursos humanos afectos a la actividad.

Los rendimientos atribuidos tendrán la calificación de rendimientos del capital para los socios, herederos, comuneros o partícipes que no intervengan de forma habitual, personal y directa en la referida ordenación, y cuya participación en la entidad se limite a la mera aportación de un capital. En este supuesto, se considera que el rendimiento imputable al socio capitalista es, como máximo, del 15 por 100 del capital por él aportado. Este límite máximo tiene carácter anual, por lo que ha de ser prorrateado en supuestos de períodos inferiores al año natural.

La regla indicada en el párrafo anterior ha de ser entendida sin perjuicio de la tributación que deben asumir los socios capitalistas por el exceso, en los casos en los que perciban efectivamente de la entidad un importe superior a dicho 15% anual del capital aportado. Las cantidades que se abonen a los socios capitalistas por encima del repetido 15% anual del capital aportado, tienen la consideración de ganancias patrimoniales, a integrar en la base imponible general, y no están sujetas a retención. Además, estas cantidades, así abonadas en exceso, no resultan deducibles para los socios trabajadores.

Enlaces

Instrucción de la Dirección General de Hacienda

Más información

Páginas relacionadas

Actividades económicas

Volver