saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900004200

Vehículos que se presumen exclusivamente afectos al desarrollo de la actividad económica

Los límites indicados en los dos puntos anteriores no resultan aplicables a una serie de vehículos, que se presumen exclusivamente afectos al desarrollo de actividades económicas. En concreto, se trata de:

  1. Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías. A estos efectos, por transporte de mercancías no debe entenderse única y exclusivamente el transporte de bienes objeto de comercio ("genero vendible", "cualquier cosa mueble que se hace objeto de trato o venta", "cosas adquiridas por la empresa y destinadas a la venta sin transformación"), sino que ha de considerarse que el término en cuestión comprende, igualmente, el transporte de los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad, aun cuando dichos materiales no tengan la consideración estricta de mercaderías, por no tratarse de género vendible.
  2. Los vehículos utilizados en las prestaciones de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  3. Los vehículos utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  4. Los vehículos utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales. No obstante, debe tenerse en cuenta que el gasto correspondiente al arrendamiento, cesión o depreciación de estos vehículos sí se encuentra limitado a la menor de las siguientes cantidades: a) 5.000 euros; o b) el importe resultante de multiplicar el porcentaje de amortización utilizado por el contribuyente por 25.000 euros. Asimismo, en estos casos, también resulta de aplicación el límite relativo a los gastos financieros derivados de la adquisición del vehículo. De modo que los citados gastos financieros son deducibles al 100 por 100, en la parte de los mismos que corresponda a la proporción existente entre 25.000 euros y el precio de adquisición del vehículo, cuando éste sea superior a dicho importe.
  5. Los vehículos utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  6. Los vehículos utilizados en servicios de vigilancia.
  7. Los vehículos que se utilicen de forma efectiva y exclusiva en la actividad de alquiler mediante contraprestación, por entidades dedicadas con habitualidad a esta actividad.

Los vehículos cuyos gastos por depreciación no se encuentran limitados (todos los citados en este apartado, salvo los correspondientes a representantes o agentes comerciales), pueden acogerse a la libertad de amortización, a la amortización acelerada, o a la amortización conjunta, de los apartados 1.b), 2 y 3, respectivamente, del artículo 21, de la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Los contribuyentes acogidos a la modalidad simplificada del método de estimación directa no pueden deducir importe alguno en concepto de arrendamiento, cesión o depreciación de estos vehículos. Estas cantidades se consideran incluidas dentro de la deducción a tanto alzado, del 10 por 100 del rendimiento neto previo, que se les permite practicar. Con lo que, para poder deducir estos gastos, es necesario que el contribuyente aplique la modalidad normal del citado régimen de estimación directa.

No obstante, estos contribuyentes, acogidos a la modalidad simplificada del método de estimación directa, sí pueden deducir los gastos correspondientes a los demás conceptos relacionados con la utilización de los vehículos listados en este apartado (incluidos los financieros), sin límite alguno, salvo en lo que respecta a los gastos financieros soportados por los representantes o agentes comerciales.

Enlaces

Instrucción de la Dirección General de Hacienda

Más información

Volver