saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900004197

Gastos por relaciones públicas relativos a servicios de restauración, hostelería, viajes y desplazamientos y a obsequios. Artículo 27.4ª de la Norma Foral 13/2013

Los gastos que no se hallen correlacionados con los ingresos de las actividades económicas no son deducibles en ninguna medida.

Los gastos por relaciones públicas relativos a servicios de restauración, hostelería, viajes y desplazamientos, que estén correlacionados con los ingresos, son deducibles al 50 por 100, con el límite máximo para el conjunto de esos conceptos del 5 por 100 del volumen de ingresos del contribuyente en el período impositivo, determinado por cada una de las actividades que realice.

Los gastos de representación, o de atenciones a clientes, proveedores o terceras personas, correspondientes a regalos u obsequios resultan deducibles, siempre que el importe unitario por destinatario y período impositivo no exceda de 300€ y que, además, quede constancia documental de la identidad del receptor. En el supuesto de que los citados gastos excedan de la cuantía mencionada, serán deducibles hasta dicho importe.

Este concepto de regalos u obsequios comprende todo tipo de gastos por relaciones públicas, salvo los relativos a servicios de restauración, hostelería, viajes y desplazamientos, independientemente de que se trate de la entrega de bienes tangibles (corbatas, relojes, cestas de Navidad, etc.), o de prestaciones de servicios (entradas para espectáculos deportivos, etc.). El importe de estos gastos no se computa dentro del límite máximo de deducción aplicable a los gastos por servicios de restauración, hostelería, viajes y desplazamientos (del 5 por 100 del volumen de ingresos del contribuyente).

Todos estos límites afectan a los gastos por relaciones públicas con clientes, proveedores o terceras personas. De modo que no resultan aplicables a los gastos derivados de desplazamientos por motivos profesionales, bien del contribuyente o bien de sus empleados, ni a los gastos de promoción de los productos y/o servicios de la empresa.

Enlaces

Instrucción de la Dirección General de Hacienda

Más información

Páginas relacionadas

Actividades económicas

Volver