saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900003509

Deducciones por inversión y otras actividades pendientes de aplicar a la entrada en vigor de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, correspondientes al anterior artículo 90 de la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre.

La Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, modificó el plazo de aplicación en ejercicios siguientes de las deducciones por inversiones y por otras actividades, con efectos desde el 1 de enero de 2014, aumentándolo de 5 a 15 años. No obstante, las deducciones pendientes de practicar en aquel momento no vieron aumentado su plazo de aplicación (sino que debieron seguir siendo aplicadas en el período establecido en la normativa vigente a la fecha de su generación), sin que las mismas pudieran beneficiarse de lo establecido en la disposición transitoria sexta de la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, ya que, hasta ese momento, la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la del Impuesto sobre Sociedades no se encontraban alineadas en lo que hace referencia a esta cuestión (la primera preveía un plazo de 5 años, y la segunda establecía un plazo indefinido). Fue, precisamente, la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, la que alineó ambos plazos.

Por ello, en 2018 se encuentran pendientes de aplicar las deducciones acreditadas en los ejercicios 2013 y posteriores.

Además, el artículo 88.3 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, en su redacción vigente desde el 1 de enero de 2018, regula actualmente que: "Las deducciones no aplicadas por insuficiencia de cuota íntegra podrán aplicarse respetando iguales límites en las autoliquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los treinta años inmediatos y sucesivos".

A todos estos efectos, la disposición transitoria vigesimotercera de la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, establece que: "Las cantidades correspondientes a deducciones de la cuota generadas en ejercicios anteriores pendientes de aplicación al comienzo del primer período impositivo que se inicie a partir del 1 de enero de 2018 se aplicarán de conformidad con lo dispuesto en el apartado 8 del artículo 60 o en los apartados 1 y 7 del artículo 67 de esta Norma Foral, según corresponda, aplicándose, en todo caso, el plazo de treinta años establecido en los citados preceptos".

Actualmente, sí cabe atender a lo establecido en esta disposición transitoria de la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, al estar ya previamente alineados los plazos de aplicación de estas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades.

De modo que las deducciones por inversiones y por otras actividades pendientes de practicar pueden ser aplicadas en el plazo de 30 años contados desde su generación. No obstante, en el caso de las deducciones pendientes de aplicar al 1 de enero de 2014(esto es, las del ejercicio 2013), el plazo de aplicación finaliza en 2018 (al ser éste el período establecido en la normativa vigente en ese momento, de 5 años).

Enlaces

Más información

Volver