saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900002897

El consultante se encuentra separado legalmente desde el 1 de marzo de 2004. De conformidad con lo previsto en el convenio regulador, debe abonar a su esposa una pensión compensatoria y debe correr con la totalidad de los gastos derivados del préstamo hipotecario que grava la vivienda en la que ella reside. Esta vivienda es propiedad íntegra de la esposa. En la actualidad, desea efectuar una amortización anticipada del citado préstamo hipotecario por un importe de entre 12.000 y 18.000 .. Desea conocer si las cantidades destinadas a amortizar anticipadamente el préstamo hipotecario pueden tener la consideración de pensión compensatoria, y como tales ser objeto de reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta.

Según el convenio regulador aportado junto con el escrito de consulta, la obligación de pagar las cuotas del préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar no tiene la consideración de pensión compensatoria, en los términos en que ésta se define en el artículo 97 del Código Civil, sino que se trata, más bien, de una obligación relacionada con el levantamiento de las cargas familiares, concepto que no da derecho a reducir la parte de la base imponible general, de conformidad con lo previsto en los artículos 60 y 61 de la Norma Foral IRPF 6/2006 (art. 58 y 59 Norma Foral IRPF 13/2013). Por lo que el consultante no podrá practicar reducción alguna de la base imponible general con motivo de la amortización del préstamo que pretende llevar a cabo.

Las cantidades que el consultante, se vea obligado, en virtud de convenio aprobado judicialmente o por resolución judicial, a satisfacer como contribución a la inversión y/o financiación de la vivienda familiar le darán derecho a practicar la deducción por inversión en vivienda habitual, por el concepto que corresponda (inversión o financiación), aun cuando no resida en la misma, en cuyo caso minorarán el crédito vivienda del consultante. Si el contribuyente debe contribuir en exclusiva en la inversión, se deducirá totalmente las cantidades satisfechas. La deducción se practicará respetando los límites previstos en la Norma Foral IRPF.

Todo ello, salvo que la amortización del préstamo se realizase en concepto de pensión compensatoria porque así estuviera establecido en el convenio regulador aprobado judicialmente, en cuyo caso, el importe abonado daría derecho a reducción en la base imponible general, y tendría la consideración de rendimiento del trabajo para el cónyuge perceptor.

Volver