www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900001726

Desafectación previa en los supuestos de cese en el ejercicio de la actividad


  

En los supuestos de cese en el ejercicio de la actividad se entenderá que se ha producido una desafectación previa de los elementos patrimoniales, salvo que se reanude el ejercicio de cualquier actividad económica en el plazo de los tres años siguientes contados desde la fecha de cese en la actividad.

Dada la redacción de este apartado, ha de entenderse que, en los supuestos mencionados, se produce una desafectación de todos los elementos patrimoniales (incluido el fondo de comercio).

Dada la redacción de este apartado, ha de entenderse que, en los supuestos mencionados, se produce una desafectación de todos los elementos patrimoniales (incluido el fondo de comercio).

Dispone el artículo 25 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades que las cantidades deducidas para la determinación de la base imponible como deterioro fiscal del fondo de comercio incrementarán la base imponible con ocasión de la corrección de valor por deterioro o transmisión del fondo de comercio.

Si existieran cantidades pendientes de revertir derivadas de la aplicación del artículo 25 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades dicha cuantía formará parte de la ganancia patrimonial desafectada, que incluirá tanto la ganancia contable como las reversiones derivadas de excesos de deterioros fiscales sobre los contables.

El mismo razonamiento es aplicable a los excesos de amortizaciones fiscales sobre las amortizaciones contables en aplicación de la libre amortización, acelerada o conjunta. De forma que el exceso de amortización fiscal que quede pendiente revertir con signo positivo no se diferenciará, sino que formará parte del cálculo de la ganancia patrimonial desafectada.

Enlaces

Instrucciones Dirección General Hacienda

Más información

Volver