saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900001589

¿Cuál será el tratamiento fiscal de la venta de participaciones de un fondo de inversión sobre las que existe un usufructo?

Debemos diferenciar al nudo propietario del usufructuario, puesto que el tratamiento que les es aplicable difiere:

El usufructuario tendrá derecho a la totalidad de las rentas generadas desde la constitución del usufructo hasta su extinción, las cuales tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario y, por tanto, con carácter general, estarán sujetos a retención a cuenta del IRPF.

El nudo propietario, a la sazón el partícipe en el fondo de inversión, obtendrá una ganancia o pérdida patrimonial por la transmisión de las participaciones, computando simultáneamente una pérdida patrimonial que se corresponde con el resultado positivo derivado del reembolso de las participaciones del Fondo de Inversión por el período transcurrido desde la constitución del usufructo hasta que se produce el reembolso, cuantía que corresponde al usufructuario.

Más información

Páginas relacionadas

Fondos de inversión con usufructo

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver