saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900000243

Una persona tiene la intención de adquirir un piso que constituirá su vivienda habitual dentro de uno o dos años, momento hasta el cual lo cederá en alquiler. Desea conocer si puede practicar la deducción por inversión en vivienda habitual desde el momento en que adquiera el piso, o si únicamente podrá aplicar esta deducción a partir del momento en que se instale en el mismo.

La deducción por inversión en vivienda resulta de aplicación tanto en cuanto el inmueble que se adquiera tenga la inmediata finalidad de convertirse en la residencia habitual del contribuyente, en los términos indicados en el artículo 67 del Reglamento del IRPF. En caso contrario, no generan derecho a deducción las cantidades invertidas hasta el momento en que se ocupe la vivienda con la intención de habitarla efectivamente y con carácter de permanencia, fecha a partir de la cual sí podrá practicarse la referida deducción. Con lo que, para poder aplicar la deducción por todas las cantidades satisfechas por la adquisición de la vivienda, la compareciente debe habitar la vivienda en un plazo de doce meses desde su adquisición, durante el cual no podrá destinarla al arrendamiento, ya que entonces perdería su consideración de habitual.

Así pues, si la hubiera cedido con anterioridad en alquiler, la vivienda podría alcanzar la consideración de habitual desde el momento en que sea ocupada por su propietaria con carácter de permanencia, pudiendo ésta practicar las deducciones por amortización y pago de intereses que satisfaga a partir de entonces.

Enlaces

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver