saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Operaciones entre cónyuges o miembros de la pareja de hecho

1. Disolución del régimen matrimonial
  • La disolución del régimen matrimonial está exenta del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados si se disuelve la sociedad de gananciales o comunicación foral salvo que exista exceso de adjudicación
  • Están exentos los excesos de adjudicación inevitables . Pero los excesos evitables están sujetos a Transmisiones Patrimoniales Onerosas y éstas pagan.
  • Separación de bienes: es una extinción de condominio ordinaria sujeta a Actos Jurídicos Documentados si hay escritura pública (Extinción de condominio/cese de proindiviso).

Concepto de exceso evitable: cuando existe otra forma de reparto en la que el exceso es menor (según el valor que declaran de cada bien, uno se lleva más que el otro). A estos efectos, la vivienda y sus anexos cuentan como una unidad.

2. Aportación de bienes al matrimonio

Cuando se aporte en pago de un derecho de reembolso preexistente a favor de la sociedad conyugal o sujeto a derecho de reembolso a favor del cónyuge aportante en caso de posterior liquidación de la sociedad conyugal, bien por pacto expreso o por no excluir expresamente las partes su juego.

Si se expresa como aportación lucrativa (gratuita) o se dispensa de reembolso está sujeto al impuesto de Sucesiones y Donaciones en la modalidad de Donaciones.


Volver