saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Trámites a realizar por las personas herederas y/o legatarias de una persona fallecida residente en Bizkaia, cuyos herederos/as son: CÓNYUGE O PAREJA DE HECHO INSCRITA, ASCENDIENTES Y/O DESCENDIENTES.

1. Enlace al modelo 650 relleno:
2. Personas obligadas:

Las personas herederas o legatarias de personas fallecidas que tengan bienes o derechos, siempre que la persona fallecida hubiera tenido su residencia habitual en Bizkaia a fecha de fallecimiento.

Si la persona fallecida hubiera permanecido en el País Vasco un menor número de días del periodo de los 5 años inmediatos anteriores, contados hasta la fecha de fallecimiento, serán de aplicación las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones vigentes en territorio común, no las de Bizkaia.

3. Modelo a presentar:

Modelo 650, se puede descargar en http://www.bizkaia.eus/ogasuna/ereduak/modelos.asp.
Asimismo, existe un programa de ayuda para la confección del modelo en http://www.bizkaia.eus/ogasuna/software/programa_bilatzailea.asp.
 

4. Plazo:

1 año, contado desde el día del fallecimiento.
 

5. Lugar:

- En la oficina de Bilbao de Hacienda Foral de Bizkaia. C/ Capuchinos de Basurto nº 4.
- En las Oficinas Descentralizadas de Basauri, Getxo y Mungia. (Se remitirá la documentación a Bilbao para su sellado).
- En las Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario sitas en los Registros de la Propiedad (exclusivamente los fallecimientos de los municipios que correspondan a la misma).
 

6. Qué debe incluirse:

Todos los bienes de la persona fallecida, estén donde estén. Los derechos consolidados en EPSVs, Planes de Pensiones, etc. no se incluirán al estar sujetos al IRPF.
 

7. Valoración de los bienes y derechos:

Valor real a la fecha del fallecimiento (deberá ser el valor normal de mercado, es decir, el precio que esté dispuesto a pagar el mercado en situación de libre concurrencia).
La Administración podrá comprobar dicho valor, que prevalecerá sobre el de los interesados, aun cuando el de éstos sea superior.
No obstante, no procede la comprobación de valores:
- si coinciden con el Valor Mínimo Atribuible aprobado por Hacienda Foral de Bizkaia para los bienes inmuebles de naturaleza urbana, o,
- tratándose de medios de transporte, si coinciden con los valores que establezcan las tablas oficiales aprobadas por la Administración (http://apli.bizkaia.eus/apps/danok/GZIN/castellano/caMenu.asp).

 

8. Base Imponible:

Valor neto de la adquisición individual de cada persona heredera o legataria, entendiéndose como valor real de los bienes y derechos minorados por las cargas y deudas que fueran deducibles.
 

9. Reducciones más frecuentes:

Tendrá derecho, en su caso, a determinadas reducciones por parentesco, por minusvalía, por convivencia en la vivienda habitual, entre otras.

Al tratarse de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción (descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas de hecho constituidas según la Ley 2/2003) se aplicará una reducción de 400.000 euros por cada persona heredera.

Además de la reducción anterior, si el o la adquirente es una persona con minusvalía física, psíquica o sensorial con derecho a deducción en el impuesto sobre la Renta, se aplicará una reducción de 100.000 euros, independientemente de la que pudiera corresponder en función del grado de parentesco del heredero/a o legatario/a con la persona causante.

En la adquisición de la vivienda habitual, en la que la persona adquirente hubiese convivido con la transmitente durante los dos años anteriores a la transmisión, la reducción será del 95% de su valor con el límite de 215.000 (Hasta el 31/03/2015, el límite era de 212.242 euros).
 

10. Cuota:

Al tratarse de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción (descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas de hecho constituidas según la Ley 2/2003) se aplicará un tipo fijo del 1,5%.

Hasta el 31/12/2013, tratándose de parentesco en línea recta (descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas de hecho constituidas según la Ley 2/2003) estaba exento.
 

11. Documentación a presentar (original y copia):

General:
- DNI de la persona fallecida y de los herederos/as y/o legatarios/as,
- Certificado de defunción,
- Certificado del registro de últimas voluntades,
- Copia del testamento. Cuando hubiere fallecido sin otorgar testamento, acta notarial de notoriedad o auto judicial de declaración de personas herederas.
- Certificado de residencia de la persona fallecida en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Inmuebles:
- Copia de las escrituras y del recibo del IBI. 

Libretas de ahorro, cuentas, títulos de Deuda Pública, acciones que cotizan en Bolsa:
- Certificados de los Bancos u otras instituciones financieras con la valoración a la fecha de fallecimiento.

Vehículos:
- Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica.

Otros
:
Justificación documental de los demás bienes o derechos.


Volver