saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Vivienda (con sus anexos)

Sujeto a Transmisiones patrimoniales onerosas

En general, estarían sujetas a TPO tanto las que venden los particulares como las que vendan sujetos pasivos de IVA que no sean los promotores (es decir, es segunda transmisión).

Tipos impositivos:

-. 4%.Vivienda en general (código de la operación T27).Siempre que en catastro conste como vivienda, se aplica el 4%, salvo que se pueda aplicar el 2,5%.

-. 2,5% cuando el adquirente sea titular de familia numerosa (código de la operación T29) o en los siguientes supuestos:

1. No haberse aplicado anteriormente el 2,5% en otra compra de vivienda. (Esto sólo se podría haber hecho si hubiera comprado a partir del 1 de enero de 2010) además la vivienda debe tener una Superficie Construida no superior a 120 m² (código de la operación T28).

2. Debe ser para vivienda habitual. Se siguen los criterios de IRPF, por lo que como norma general tendrá que habitarla en 12 meses y vivir en ella durante al menos 3 años.

Art. 13b, 13c NORMA FORAL 1/2011, de 24 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (232 KB)

Casos específicos: Local convertido en vivienda

Si lo adquiere una persona física y no lo afecta a su actividad (si la tiene), tributa al 7% y en 18 meses debe acreditar la obtención de la licencia de primera utilización u ocupación para que se le devuelva la diferencia que corresponda. Dicha devolución no devengará intereses de demora

Instrucción 4/2012. Primero 6.1 (117 KB)

Usufructo

El usufructo y la nuda propiedad sobre viviendas tributarán siempre al 4%, no pudiendo aplicarse el 2,5%.

Instrucción 4/2012. primero.6.2 (117 KB)


Volver