saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Estimación directa. Cálculo del rendimiento: Ingresos, gastos, amortización, etc

ESTIMACIÓN DIRECTA NORMAL: Cálculo del rendimiento neto

Mediante la modalidad directa normal, el rendimiento neto de las actividades se calcula por la diferencia entre los ingresos obtenidos durante el año (en ningún caso son ingresos de la actividad los intereses de cuentas corrientes, imposiciones a plazo, dividendos, acciones, fondos de inversión…) y los gastos realizados para su obtención, de acuerdo con las normas establecidas en el Impuesto sobre Sociedades.

Rendimiento Neto = Ingresos – Gastos ± Variaciones Patrimoniales

Para su cálculo se parte de la propia declaración de ingresos y gastos apoyada en los libros y documentos contables y registrales obligatorios. Además, deben tenerse en cuenta una serie de reglas especiales establecidas en la normativa vigente.

ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA: Cálculo del rendimiento neto

Para la determinación del rendimiento neto mediante la modalidad simplificada del método de estimación directa, se operará de la siguiente forma:

  • Se calcula la diferencia entre ingresos y gastos, pero sin considerar como gasto: las provisiones, las amortizaciones y las ganancias y pérdidas de elementos patrimoniales afectos a la actividad de conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades y en el de IRPF.
  • Se calculará la diferencia entre los ingresos y los gastos mencionados en la letra anterior y la cantidad resultante se minorará en un 10 por 100, en concepto de amortizaciones, provisiones y gastos de difícil justificación.
  • Al resultado se le suman las ganancias o se le restan las pérdidas de elementos patrimoniales afectos a la actividad de conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral de IRPF.

Volver