saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Residentes, no residentes, desplazados. Problemática Fiscal

Cuando una persona residente fiscal en Bizkaia se desplaza de este territorio, surgen dudas sobre los posibles cambios que se pueden producir en sus obligaciones tributarias.

La residencia fiscal es la que determina la sujeción al impuesto en un país u otro, y por tanto es necesario concretarla. La determinación de la residencia se determina en los artículos 3 y 4 de la Norma Foral del IRPF.

Una persona solo puede ser residente fiscal en un país en cada año natural. El periodo impositivo del IRPF es el año natural. Una persona será residente o no residente durante todo el año natural ya que el cambio de residencia no supone la interrupción del periodo impositivo.

Para acreditar la residencia fiscal en otro país, deberá presentar el oportuno certificado expedido por las autoridades tributarias de ese país y permanecer fuera de territorio español más de 183 días del año. Si no ha obtenido el certificado de residencia fiscal en el país de desplazamiento y a pesar de permanecer fuera del territorio español más de 183 días de cada año natural, seguirá estando sujeto al IRPF como residente en Bizkaia donde tributará por su renta mundial, sin perjuicio de lo que se disponga en el Convenio para evitar la doble imposición internacional suscrito entre España y el país de origen de la renta. Es decir, si no se acredita la residencia fiscal en el extranjero con el oportuno certificado expedido por las autoridades fiscales competentes del país de destino, la permanencia fuera de España se considerará una ausencia esporádica o temporal a efectos del cómputo de días y es como si siguiera permaneciendo en territorio nacional.

Si en base a lo anterior y con motivo del desplazamiento:

  • Es residente fiscal en Bizkaia: tributará por el IRPF en Bizkaia.
  • Si no es residente fiscal en Bizkaia, pero obtiene rentas en Bizkaia será contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y deberá tributar de acuerdo a la normativa de este impuesto.

Volver