saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Capital mobiliario

Con carácter general y conforme a la normativa interna, se consideran obtenidos en Bizkaia los siguientes rendimientos:

  • Los dividendos y otros rendimientos derivados de la participación en fondos propios de entidades con domicilio fiscal en Bizkaia.
  • Los intereses y otros rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios satisfechos por personas físicas, entidades o establecimientos permanentes con domicilio fiscal en Bizkaia.
  • Cánones satisfechos por personas físicas, entidades o establecimientos permanentes con domicilio fiscal en Bizkaia.

La normativa interna contempla multitud de supuestos de exención, en el caso de intereses, por ejemplo:

  • Los obtenidos por residentes de un país de la UE, obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, siempre que no se obtengan a través de un paraíso fiscal.
  • Los rendimientos derivados de la Deuda Pública.
  • Los rendimientos derivados de las cuentas de no residentes.

En el caso de dividendos están exentos entre otros (excepto cuando se obtengan a través de un paraíso fiscal):

Los distribuidos por las sociedades filiales residentes en España a sus sociedades matrices residentes en otro Estado miembro de la UE o a los establecimientos permanentes de estas últimas situados en otros Estados miembros con determinadas condiciones.

Cuando resulte aplicable el Convenio en relación con los dividendos, intereses y cánones habrá que consultarlo específicamente. En general, se sigue el régimen de tributación compartida entre España y el Estado donde reside el contribuyente. En tal caso, en España tendría derecho de imposición sobre estos rendimientos, pero con un límite de imposición fijado en dicho Convenio.

La base imponible generalmente está constituida por su importe íntegro, sin deducción de gasto alguno.

No obstante, en el caso de dividendos, cuando se trate de residentes en otro Estado de la Unión Europea o en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria para la determinación de la base imponible, se podrán deducir los gastos de administración y depósito de valores negociables.

Cuando conforme a la normativa interna, tributarán al tipo de gravamen general vigente al año de devengo.

De la cuota tributaria solo podrán deducirse los donativos en los términos previstos en la norma de IRPF y en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y las retenciones que se hubieran practicado.

No se exigirá a los contribuyentes por este Impuesto la presentación de la autoliquidación correspondiente a las rentas respecto de las que se hubiese practicado la retención o efectuado el ingreso a cuenta, salvo que la retención efectuada haya resultado inferior a la cuota tributaria calculada de acuerdo a la Norma Foral.


Volver