saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Importaciones y exportaciones

En términos generales, tendrá la consideración de importación de bienes, la entrada en el territorio de aplicación del impuesto (Península e Islas Baleares) de un bien procedente de un territorio tercero no comunitario (incluidas Canarias, Ceuta y Melilla).

La norma de IVA establece que “estarán sujetas al impuesto las importaciones de bienes, cualquiera que sea el fin a que se destinen y la condición del importador”.

Es por ello, que a diferencia de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, al importador no se le exige la condición de empresario o profesional, pudiendo un particular realizar este hecho imponible.

En el caso de las exportaciones, con carácter general, los bienes deben abandonar el territorio de aplicación del impuesto con destino a terceros países no comunitarios (incluidas Canarias, Ceuta y Melilla).

Las exportaciones son operaciones sujetas pero exentas, es decir, si bien la entrega de bienes o prestación de servicios supone la realización del hecho imponible, la norma establece que no nazca la obligación tributaria de repercutir el IVA. A su vez, la exención es plena puesto que la realización de las mismas atribuye el derecho a deducir el IVA soportado en las adquisiciones de bienes y servicios que se afectan a estas actividades.


Volver