saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Operaciones con la UE

En las operaciones intracomunitarias el tratamiento a efectos de IVA es diferente según se trate de operaciones realizadas por particulares o por empresarios o profesionales.

Las entregas de bienes realizadas a particulares tributan como regla general en el país de origen, es decir, en el país que el empresario realiza la entrega.

Las entregas de bienes a empresarios o profesionales, sujetos pasivos de IVA, tributan en el país de destino, es decir, en el país del empresario que adquiere, con la calificación de adquisición intracomunitaria de bienes.

Para que se consideren adquisiciones (AIB) o entregas intracomunitarias de bienes (EIB) a efectos de tributación porIVA, es necesario que se cumplan una serie de requisitos fundamentales:

  1. El transporte ha de iniciarse desde otro estado de la UE y el destino tiene que ser la Península o Baleares (a la inversa para las entregas). Canarias, Ceuta y Melilla no se consideran territorios de aplicación del IVA.
  2. El adquiriente y el transmitente tienen que ser empresarios o profesionales.
  3. Para poder desarrollar operaciones intracomunitarias los sujetos que intervienen en la operación deben quedar identificados como operadores intracomunitarios lo que a su vez produce la inclusión en el llamado censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

Respecto a las prestaciones de servicios, tras la entrada en vigor de varias directivas europeas, son tratados de la misma forma que las entregas de bienes.


Volver