Operaciones con la UE

En las operaciones intracomunitarias el tratamiento a efectos de IVA es diferente según se trate de operaciones realizadas por particulares o por empresarios o profesionales.

Las entregas de bienes realizadas a particulares tributan, como regla general, en el país de origen, es decir, en el país que el empresario realiza la entrega. Las ventas a distancia pueden tributan al tipo de IVA vigente en el país de la persona compradora o en de la persona vendedora, en función de ésta haya superado o no el umbral de ventas a distancia (10.000 €) y que se haya registrado o no el OSS (ventanilla única)

Las entregas de bienes a empresarios o profesionales, sujetos pasivos de IVA, tributan en el país de destino, es decir, en el país del empresario que adquiere, con la calificación de adquisición intracomunitaria de bienes.

Para que se consideren adquisiciones (AIB) o entregas intracomunitarias de bienes (EIB) a efectos de tributación por IVA, es necesario que se cumplan una serie de requisitos fundamentales:

  1. El transporte ha de iniciarse desde otro estado de la UE y el destino tiene que ser la Península o Baleares (a la inversa para las entregas). Canarias, Ceuta y Melilla no se consideran territorios de aplicación del IVA.
  2. El adquiriente y el transmitente tienen que ser empresarios o profesionales.
  3. Para poder desarrollar operaciones intracomunitarias los sujetos que intervienen en la operación deben quedar identificados como operadores intracomunitarios lo que a su vez produce la inclusión en el llamado censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

Respecto a las prestaciones de servicios, tras la entrada en vigor de varias directivas europeas, son tratados de la misma forma que las entregas de bienes.

 

Art. 9 bis. Acuerdo de ventas de bienes en consigna.

Uno. A los efectos de lo dispuesto en esta Norma Foral, se entenderá por acuerdo de ventas de bienes en consigna aquel en el que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que los bienes sean expedidos o transportados a otro Estado miembro, por el vendedor, o por un tercero en su nombre y por su cuenta, con el fin de que esos bienes sean adquiridos en un momento posterior a su llegada por otro empresario o profesional habilitado, de conformidad con un acuerdo previo entre ambas partes.

b) Que el vendedor que expida o transporte los bienes no tenga la sede de su actividad económica o un establecimiento permanente en el Estado miembro de llegada de la expedición o transporte de aquellos.

c) Que el empresario o profesional que va a adquirir los bienes esté identificado a efectos del IVA en el Estado miembro de llegada de la expedición o transporte, y ese número de identificación fiscal, así como su nombre y apellidos, razón o denominación social completa, sean conocidos por el vendedor en el momento del inicio de la expedición o transporte.

d) Que el vendedor haya incluido el envío de dichos bienes tanto en el libro registro que se determine reglamentariamente como en la declaración recapitulativa a que se refiere el artículo 164, apartado Uno, número 5.º, de esta Norma Foral, en la forma que se determine reglamentariamente.

Dos. Cuando, en el plazo de los doce meses siguientes a la llegada de los bienes al Estado miembro de destino en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna, el empresario o profesional mencionado en la letra c) del apartado anterior, o en la letra a´) del segundo párrafo del apartado siguiente, adquiera el poder de disposición de los bienes, se entenderá que en el territorio de aplicación del Impuesto se realiza, según los casos:

a) Una entrega de bienes de las previstas en el artículo 68, apartado Dos, número 1, letra A), primer párrafo, de esta Norma Foral, por el vendedor, a la que resultará aplicable la exención prevista en el artículo 25 de esta Norma Foral, o

b) Una adquisición intracomunitaria de bienes de las previstas en el artículo 15, apartado Uno, letra b) de esta Norma Foral, por el empresario o profesional que los adquiere.

Tres. Se entenderá que se ha producido una transferencia de bienes a la que se refiere el artículo 9.3 de esta NF cuando, en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna, dentro del plazo de los doce meses previsto en el apartado anterior, se incumplan cualquiera de las condiciones establecidas en el apartado Uno anterior, en particular:

a) Cuando los bienes no hubieran sido adquiridos por el empresario o profesional al que iban destinados inicialmente los mismos.

b) Cuando los bienes fueran expedidos o transportados a un destino distinto del Estado miembro al que estaban inicialmente destinados según el acuerdo de ventas de bienes en consigna.

c) En el supuesto de destrucción, pérdida o robo de los bienes.

No obstante, se entenderán cumplidos los requisitos del apartado Uno anterior cuando dentro del referido plazo:

a ) Los bienes sean adquiridos por un empresario o profesional que sustituya al referido en
la letra c) del apartado Uno anterior, con cumplimiento de los requisitos previstos en dicha letra.

b ) No se haya transmitido el poder de disposición de los bienes y estos sean devueltos al Estado miembro desde el que se expidieron o transportaron.

c ) Las circunstancias previstas en las letras a´) y b´) hayan sido incluidas por el vendedor en el libro registro que se determine reglamentariamente.

Cuatro. Se entenderá que se ha producido una transferencia de bienes a la que se refiere el artículo 9.3 de esta Norma Foral, en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna y cumpliéndose las condiciones previstas en el apartado Uno anterior, al día siguiente de la expiración del plazo de 12 meses desde la llegada de los bienes al Estado miembro de destino sin que el empresario o profesional mencionado en la letra c) del apartado Uno o en la letra a’) del segundo párrafo del apartado Tres de este artículo haya adquirido el poder de disposición de los bienes.

Cinco. Los empresarios o profesionales que suscriban un acuerdo de ventas de bienes en consigna y quienes sustituyan a aquel a quien estaban inicialmente destinados los bienes deberán llevar un libro registro de estas operaciones en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.


Volver