saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Devengo

El devengo es el momento en el que se entiende realizada la operación sujeta al impuesto. Por tanto es fundamental a la hora de establecer los tipos impositivos aplicables, las exenciones correspondientes, determinar el inicio de plazos para la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas (4 años) , delimitar el derecho a la repercusión del impuesto (1 año) etc.

La ley establece las normas aplicables relativas al devengo, diferenciando entre las entregas de bienes y prestaciones de servicios por una parte y adquisiciones intracomunitarias e importaciones por otra.

En las entregas de bienes la regla general establece que el devengo se produzca cuando se realiza la operación, salvo que se trate de pagos anticipados en cuyo caso el impuesto se devengará en el momento total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

En las prestaciones de servicios la norma establece que el devengo se produce, cuando los servicios se presten, ejecuten o efectúen.

En las adquisiciones intracomunitarias de bienes el impuesto se devengará en el momento en que se consideren efectuadas las entregas de bienes similares, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la Norma Foral de IVA.

En las importaciones, en general, cuando se produzca el devengo de los derechos de importación, de acuerdo con la legislación aduanera.


Volver