saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Sujeto Pasivo e Inversión de Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos de IVA las personas físicas o jurídicas que tengan la consideración de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto.

La regla general es que el vendedor o prestador del servicio sea el Sujeto Pasivo, es decir, quien repercuta el IVA y lo ingrese en Hacienda.

Sin embargo, en determinados supuestos el sujeto pasivo es el empresario o profesional para el que se realiza la operación sujeta al impuesto. Es la denominada regla de inversión del sujeto pasivo, que está regulado en el artículo 84.1 de la Norma Foral de IVA.

Son así mismo, sujetos pasivos del impuesto, en tanto que realicen operaciones sujetas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición.

En las adquisiciones intracomunitarias de bienes será sujeto pasivo, como regla general, el empresario o profesional que adquiera los bienes o servicios para destinarlos a su actividad.

En las importaciones el sujeto pasivo es el importador, con independencia de su condición y el fin al que destine los bienes o servicios.


Volver