saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Libro-registro de operaciones económicas (modelo 140)

Libro-registro de operaciones económicas

Las personas físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio que desarrollen actividades económicas deben llevar y conservar un único libro en el que se identificarán debidamente las operaciones de cada una de ellas, denominado libro registro de operaciones económicas.

Además de cumplimentar el libro registro de operaciones económicas, los obligados tributarios cuyo rendimiento se determine en la modalidad normal del método de estimación directa, (salvo que la actividad económica realizada no tenga carácter mercantil), estarán obligados a llevar contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.

La obligatoriedad de llevanza de los libros registros que incumbe a empresarios y profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido se entenderá cumplida con la llevanza del libro registro de operaciones económicas.

Programa de ayuda

El libro registro de operaciones económicas se llevará por medios informáticos. Hacienda Foral ha puesto a su disposición el programa de ayuda para confeccionar este libro registro a través de la plataforma Bila. El contenido del libro, una vez concluido el ejercicio, deberá incorporarse al modelo informativo 140 que deberá presentarse obligatoriamente de forma telemática. El programa de ayuda es el único instrumento por el cual podrá presentarse telemáticamente el modelo 140. No obstante, se ha incorporado al programa de ayuda un módulo que permite realizar la importación de los registros de dicho Libro creados en otros programas informáticos diferentes.

Plazo

Plazo de presentación del modelo 140 del ejercicio 2019: Del 1 de febrero al 2 de marzo de 2020.

Enlace

Normativa aplicable (389 KB)


Volver