saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información

Fianza

Sólo tributa por Transmisiones Patrimoniales Onerosas cuando quien la constituye no es sujeto pasivo de IVA. Si fuera constituida por un sujeto pasivo de IVA, se considera no inscribible y estaría no sujeta a Actos Jurídicos Documentados.

La constitución de Aval o Fianza simultánea al préstamo no tributa (sólo se presenta como constitución de préstamo)

Tributación del préstamo con garantía.
  1. La constitución de las fianzas y de los derechos de hipoteca, prenda y anticresis, en garantía de un préstamo, tributarán exclusivamente por el concepto de préstamo, cuando la constitución de la garantía sea simultánea con la concesión del préstamo o en el otorgamiento de éste estuviese prevista la posterior constitución de la garantía.
  2. Se liquidarán como préstamos personales las cuentas de crédito, el reconocimiento de deuda y el depósito retribuido, con aplicación, en su caso, de lo dispuesto en el apartado anterior.
  3. A los actos equiparados al préstamo en el número anterior se aplicará, en su caso, lo dispuesto en el número 15 del artículo 58 de la presente Norma Foral.

Norma Foral 1/2011, de 24 de marzo, del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados art.17

Constitución y sustitución de fianzas: Criterios recogidos en la los artículos 5.1, 5.2 y 5.3 de la Instrucción 4/2012

Instrucción 4/2012, de 29 de marzo, de la Dirección General de Hacienda,


Volver