Asesores en Bizkaibai

Las personas o entidades que deseen actuar ante la Hacienda Foral de Bizkaia en nombre de terceros deben realizar los dos trámites que a continuación se relacionan para obtener la situación de alta en BizkaiBai como asesores.

Ambos trámites se desarrollan de forma paralela e independiente, por lo que no es preciso concluir uno para iniciar el otro, ni han de ser necesariamente realizados en el orden en que son expuestos:

  1. Deben solicitar un certificado de firma electrónica que les posibilite el acceso a la oficina virtual de la Hacienda Foral de Bizkaia. El certificado deberá ser de CIUDADANO o de ENTIDAD dependiendo de la condición de persona física o jurídica del titular de la actividad.
  2. Deben colegiarse, si no lo están ya, en alguno de los colegios o asociaciones profesionales con los que la Diputación Foral tiene suscrito convenio para la presentación telemática de declaraciones en representación de terceras personas, y firmar la cláusula de adhesión a dicho convenio. En el caso de que el titular de la actividad sea una entidad, la adhesión al Convenio debe realizarse en nombre de la persona jurídica.

La lista actualizada de dichos Colegios y Asociaciones se puede consultar en el siguiente enlace: listado de colegios y asociaciones

Una vez realizado este trámite, son los mismos colegios y asociaciones los que dan traslado a la Hacienda Foral de la suscripción del convenio. Recibida la comunicación, los asesores son habilitados para realizar presentaciones en nombre de terceras personas. La señal de que dicha operación ha sido realizada es que al acceder a la oficina virtual con el certificado de firma electrónica aparecerá disponible la opción “Gestión de clientes”.