Realizar nueva búsqueda
Resultado de la búsqueda por la etiqueta Vivienda (188 registros)
IRPF (Renta)
Vivienda
Cuantía deducible y tipos aplicables
Formas de pago
: Pagos a cuenta
- Un contribuyente firmó el año pasado un contrato privado de compra de vivienda con una constructora, realizando un pago de 30.000 € que financió mediante un “préstamo puente”, pagando únicamente intereses hasta que lo cancele con el préstamo final que solicite cuando se escriture la vivienda en agosto de este año. ¿Puede deducir en IRPF?
- Un matrimonio firmó un contrato de compraventa de una vivienda en construcción. Durante varios años realizaron diversas entregas al promotor, habiendo practicado las oportunas deducciones por inversión en vivienda habitual. Posteriormente se divorcian y deciden resolver el contrato de compraventa, motivo por el cual pierden los 42.000 € entregados a la empresa promotora, a cuenta de la compra de la vivienda.
- Se desea vender una vivienda. El precio de la operación, que se abonaría en plazos mensuales durante los próximos 30 años lleva implícito un interés del 2,7%. El contrato incluye una condición resolutoria explícita, en virtud de la cual, si el comprador incumpliera sus obligaciones de pago, el vendedor recuperaría la propiedad del inmueble enajenado. También han decidido que, si la vendedora falleciese durante el período de aplazamiento del cobro, los compradores deberían abonar las cantidades pendientes de pago a sus herederos.
¿Tiene el comprador derecho a practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades que abonen cada año?
Pagos mediante préstamo
: Préstamo entre particulares
Préstamo de empresa
Préstamo del banco
- ¿Cuál es el porcentaje de deducción de las cuotas del préstamo para financiar la compra de una vivienda habitual si la titularidad del préstamo es a medias con otra persona y la de la vivienda es superior al 50%?
- Una persona ha adquirido una vivienda, siendo la única propietaria, aunque es también la residencia habitual de su pareja. Ha solicitado un préstamo en el que interviene su pareja como avalista. El préstamo lo están pagando al 50%. Tienen intención de casarse en comunicación foral. ¿Puede el novio deducirse el 50% del préstamo que está pagando?
- Como consecuencia de la liquidación de la sociedad de gananciales en 2009, uno de los cónyuges recibe la que había sido la vivienda habitual del matrimonio desde el 2002. Debe compensar a su cónyuge por el exceso de adjudicación recibido, y para ello solicita un préstamo bancario. ¿Son deducibles tanto el principal como los intereses del préstamo?
- Consulta 16-02-2011. Una contribuyente se encuentra divorciada desde el pasado de 10 de febrero de 2010 de su ex-marido, con el que estuvo casada en régimen de gananciales. El préstamo hipotecario que grava la vivienda de la que ambos siguen siendo titulares figura a nombre de los dos miembros del matrimonio, aunque actualmente es ella quien hace frente al 100 por 100 de las cuotas correspondientes al mismo. Además, es a ella a quien se ha atribuido el uso del domicilio conyugal. Ni en el auto de medidas provisionales, ni en la sentencia de divorcio existe previsión alguna sobre el pago del citado préstamo.
Desea saber si puede practicar deducción por inversión en vivienda habitual sobre el importe total del préstamo al que hace frente de forma exclusiva.
- Pareja no inscrita que adquiere vivienda al 50% cada uno y sólo uno de ellos figura como prestatario ya que es un préstamo bonificado concedido por la entidad financiera a sus trabajadores.
¿Pueden aplicar la deducción al 50%?
- Un matrimonio adquirió su vivienda habitual y solicitó un préstamo hipotecario para la financiación de la misma, constando como titulares del préstamo los cinco miembros de la familia y no sólo el matrimonio.
¿Se pueden aplicar la deducción por inversión en vivienda sobre la totalidad de las cuotas del préstamo abonadas, aun cuando no consten como únicos prestatarios?
- ¿Puede practicar deducción por adquisición de vivienda habitual un contribuyente que vende su vivienda habitual y cancela con el importe obtenido el préstamo que solicitó para su compra?
- ¿Puede considerarse como deducible un préstamo en divisas para la adquisición de la vivienda habitual?
Subrogación y Refinanciación
Porcentajes y límites de deducción
: Tipo general
Tipo especial
: Menores de 30 años
Realizar nueva búsqueda