www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900009733

¿Cómo tributa la prórroga de la anotación de embargo?



Art. 86 de la ley hipotecaria:

Las anotaciones preventivas, cualquiera que sea su origen, caducarán a los 4 años de la fecha de la anotación misma, salvo aquellas que tengan señalado en la Ley un plazo más breve.

No obstante, a instancia de los interesados o por mandato de las autoridades que las decretaron, podrán prorrogarse por un plazo de 4 años más, siempre que el mandamiento ordenando la prórroga sea presentado antes de que caduque el asiento. La anotación prorrogada caducará a los cuatro años de la fecha de la anotación misma de prórroga. Podrán practicarse sucesivas ulteriores prórrogas en los mismos términos.

Respecto al cómputo del plazo de cuatro años habrá que estar a los dispuesto en la letra del artículo 109 del Reglamento Hipotecario «…Si los plazos estuviesen fijados por meses o años, se computarán de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiese día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes. Si el último día del plazo fuese inhábil, su vencimiento tendrá lugar el primer día hábil siguiente

Si la anotación de embargo caduca sin haberse solicitado la prórroga, la nueva anotación volverá a tributar por AJD al tipo de 0,5%.


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail