Resumen de las principales medidas en Hacienda Foral de Bizkaia con motivo del COVID-19
Principales medidas:
Pagos fraccionados (Modelo 130). Las personas físicas que realicen actividades económicas no estarán obligadas a presentar y liquidar los pagos fraccionados de IRPF correspondientes al primer y segundo trimestre de 2020.
Declaraciones mensuales del mes de febrero (con carácter general, empresas con volumen de operaciones superior a 6 millones de euros): el plazo de presentación se extiende hasta el 14 de abril de 2020, salvo para microempresas y pequeñas empresas, en relación con las cuales el plazo se extiende hasta el 1 de junio.
Declaraciones mensuales de los meses de marzo y abril (con carácter general, empresas con volumen de operaciones superior a 6 millones de euros): los plazos de presentación y liquidación son los habituales, salvo para microempresas y pequeñas empresas, en relación con las cuales el plazo se extiende hasta el 1 de junio.
Declaraciones del primer trimestre de 2020:
Personas físicas, entidades en atribución de rentas (salvo que todos sus miembros sean personas jurídicas), microempresas y pequeñas empresas: plazo de declaración e ingreso se amplía hasta el 1 de junio.
Resto de entidades: el plazo se mantiene (27 de abril).
Liquidaciones practicadas por la Administración: Para todos los contribuyentes, se extiende durante 15 días naturales el plazo voluntario de pago de las liquidaciones giradas por la Administración cuyo período voluntario de pago concluya entre el 16 de marzo y el 13 de abril.
Aplazamientos:
Las deudas tributarias de autónomos, microempresas y pequeñas empresas (sean por declaraciones a presentar o por liquidaciones de la Administración) cuyo plazo voluntario de ingreso finalice entre el 16 de marzo y el 1 de junio de 2020 podrán ser aplazadas sin garantía y sin devengo de intereses. El pago de estas deudas se suspenderá durante un periodo de tres meses desde el fin del periodo voluntario y se ingresará a partir de entonces en seis cuotas mensuales de igual importe.
Aplazamientos vigentes: se retrasa un mes el pago del vencimiento correspondiente al mes de marzo de los aplazamientos en vigor, retrasándose un mes cada uno de los plazos restantes, sin devengo de intereses de demora.
Se aplaza hasta el 1 de junio el inicio de los procedimientos de apremio.
Se extienden hasta el 1 de junio los plazos para: a) interponer recursos y reclamaciones económico-administrativas; b) contestar requerimientos; y c) realizar alegaciones en los trámites de alegaciones y de audiencia.
Se aplaza hasta el 1 de enero de 2022 la implantación obligatoria del sistema Batuz.
Oharra
Galdera/Erantzun honek ez du ondore loteslerik Bizkaiko Foru Ogasunarentzat; informazio hutsa besterik ez da.