skip to content

Logo of the Regional Government
 
 

You are in:

Information


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900006415

Una pareja con familia numerosa compró una vivienda de segunda mano en 2014. Tributaron por transmisiones patrimoniales al tipo del 2,5% en vez del 4% por cumplir con los requisitos exigibles. En 2016 han comprado una nueva vivienda ¿Podrían renunciar al acogimiento al tipo del 2,5% que hicieron en 2014 y aplicarse este tipo en 2016?

Podrían regularizar su situación, siempre y cuando no hayan transcurrido ya los 3 años de residencia continuada que exige IRPF para entender que constituye su residencia habitual.

Si ya han transcurrido los tres años, la vivienda cumplió todos los requisitos y no hay nada que regularizar, de manera que la compraventa de la nueva sería al 4%.

Si por el contrario no han transcurrido, lo podría hacer. En este caso han transcurrido sólo 2 años, luego podría acogerse de nuevo al tipo del 2,5% regularizando su situación en 2014, es decir, tendrá que modificar su declaración de 2014 tributando al tipo del 4%, para poder aplicarse este tipo en 2016.

Asímismo tendría que regularizar su situación también respecto al Impuesto sobre la renta.

Art. 13 NF de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados (238 KB)

Forma de regularizar la situación

Tendría que presentar una autoliquidación complementaria a la presentada en 2014(con modelo 600).

complementaria

 

 


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail