saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Información


www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900005590

¿Qué documentación es necesario presentar con el modelo 576,565 y con los modelos 05 y 06?

  • Modelo 576. Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte. Autoliquidación (vehículos).
  • Modelo 565. Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte. Autoliquidación (embarcaciones y aeronaves)
  • Modelo 05. Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción y exención.
  • Modelo 06. Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte. Declaración (Exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo). Las gestorías y los presentadores autorizados están obligados a presentar telemáticamente. El resto de contribuyentes lo podrán tramitar presencialmente o por el buzón de vehículos
  1. Documentación necesaria para el modelo 576 Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte (Impuesto de Matriculación de vehículos).

    Presentación presencial: Para cumplimentar la tramitación del modelo 576 en la Sección de vehículos, oficina de Hacienda Foral de Bizkaia, Calle Capuchinos de Basurto 4, deberá adjuntarse:

    • Original y fotocopia de la factura y de la ficha técnica del vehículo, en todos los casos, además la documentación que proceda en cada caso en concreto, y que se indica en el propio impreso.
    • En el caso de vehículos extranjeros, deberán aportar además:
      • Permiso de circulación del país de origen,
      • Documento que identifique al vendedor
      • Transferencia bancaria o acreditación de forma de pago
      • Acreditación de la forma de introducción del vehículo en Bizkaia y pago de la misma(seguro, documento de transporte)
    • Además si el obligado tributario no está identificado en las bases de datos de la Hacienda Foral de Bizkaia, se necesita fotocopia del NIF.

    Como alternativa a la utilización del mostrador de la Sección de Juego y Vehículos las gestorías autorizadas y los particulares podrán enviar la documentación escaneada al buzón vehículos@bizkaia.eus y así poder tramitar, entre otros, el impuesto de matriculación (576).

    Una vez recepcionada la documentación se revisará y enviará, si procede, los modelos confeccionados a través mail vehiculos@bizkaia.eus.

    Presentación telemática: Las gestorías y presentadores autorizados, están obligadas a presentarlo telemáticamente. Estos estarán obligados a enviar junto al modelo 576 telemáticamente la siguiente documentación:

    • Copia de la tarjeta del número de identificación fiscal del obligado tributario.
    • Copia de la tarjeta de inspección técnica.
    • Copia de la factura de la adquisición del medio de transporte.
    • Asimismo, en su caso, se aportará la siguiente documentación:
    • Copia del contrato de leasing.
    • Modelo 309 “Autoliquidación no periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido” una vez efectuado el ingreso.
    • Documento acreditativo del impuesto a la importación si se trata de un vehículo adquirido fuera del territorio de la Unión europea.
  2. Documentación necesaria para el modelo 565 Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte (impuesto de matriculación de embarcaciones y aeronaves)

    Presentación presencial: Para cumplimentar la tramitación del modelo 565 en la Sección de vehículos, oficina de Hacienda Foral de Bizkaia, Calle Capuchinos de Basurto 4, se debe adjuntar:

    • Original y fotocopia de la factura y de la ficha técnica de la embarcación o aeronave, en todos los casos, además la documentación que proceda en cada caso en concreto, y que se indica en el propio impreso.
    • En el caso de embarcaciones o aeronaves extranjeras, deberán adjuntar además:
      • Documentación del país de origen de la embarcación.
      • Documento que identifique al vendedor
      • Transferencia bancaria o acreditación de forma de pago
      • Acreditación de la forma de introducción del vehículo en Bizkaia y pago de la misma(seguro, documento de transporte)
    • Además si el obligado tributario no está identificado en las bases de datos de la Hacienda Foral de Bizkaia, se necesita fotocopia del NIF.

    Como alternativa a la utilización del mostrador de la Sección de Juego y Vehículos las gestorías autorizadas y los particulares podrán enviar la documentación escaneada al buzón vehículos@bizkaia.eus.

    Una vez recepcionada la documentación tras su revisión y se enviará, si procede, el modelo confeccionado a través mail vehiculos@bizkaia.eus.

  3. Documentación necesaria para el modelo 05 Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción y exención

    Presentación presencial Para proceder a la concesión de la no sujeción o exención del impuesto de matriculación (vehículos, embarcaciones o aeronaves) previo reconocimiento de esta Hacienda Foral, se debe presentar el modelo tributario 05 debidamente cumplimentado en la Sección de vehículos, oficina de Hacienda Foral de Bizkaia, Calle Capuchinos de Basurto 4.

    En el caso de los vehículos, además será necesario aportar:

    • Factura de compra del vehículo
    • Documentación del vehículo (ficha técnica)
    • Fotocopia del DNI del titular.

    Además si la exención es por:

    1. Discapacidad. Certificado de discapacidad en el que se indique el grado (mayor o igual al 33%). Debe precisarse qué tipo de discapacidad se tiene y si ésta afecta a la movilidad de la persona (esto se determina en el certificado de discapacidad de la Diputación Foral de Bizkaia y Carné de conducir del minusválido si lo tiene.
    2. Taxista: Licencia municipal de taxi (no se requiere alta en IAE). Puede tener todos los vehículos que quiera exentos siempre que los dedique a la actividad de taxi.
    3. Afección efectiva y exclusiva al ejercicio de actividades de alquiler: Son alquileres a corto plazo. Alta en el IAE en la actividad de alquiler y memoria de actividad si es la primera vez que lo solicita.
    4. Vehículos afectos efectiva y exclusivamente a la enseñanza de conductores. Aportarán tarjeta de la ITV con la reforma (doble mando).

    Como alternativa a la utilización del mostrador de la Sección de Juego y Vehículos las gestorías autorizadas y los particulares podrán enviar la documentación escaneada al buzón vehículos@bizkaia.eus y así poder tramitar la solicitud de exención del impuesto de matriculación (M05).

    Una vez recepcionada la documentación se revisará y enviará, la resolución de la exención a través mail vehiculos@bizkaia.eus.

  4. Documentación necesaria para el modelo 06 Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte. Solicitud de no sujeción y exención sin reconocimiento previo.

    Presentación presencial: Para cumplimentar la tramitación del modelo 06 en la Sección de vehículos, oficina de Hacienda Foral de Bizkaia, Calle Capuchinos de Basurto 4, se debe adjuntar:

    • Copia de la tarjeta del número de identificación fiscal del obligado tributario.
    • Copia de la tarjeta de inspección técnica.
    • Copia de la factura de la adquisición del medio de transporte.

    Presentación telemática: Las gestorías están obligadas a presentarlo telemáticamente. Para completar la confección del Modelo el presentador autorizado estará obligado a presentar en mostrador junto al modelo la documentación del párrafo anterior.

    Como alternativa a la utilización del mostrador de la Sección de Juego y Vehículos las gestorías autorizadas y particulares podrán enviar la documentación escaneada al buzón vehículos@bizkaia.eus. Una vez dado el visto bueno a la presentación se enviará el M06 con el código CEM.


Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail