www.bizkaia.eus/guregida

Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900004863

¿En qué supuestos se produce la inversión del sujeto pasivo?



En primer lugar, habría que definir quién es un establecido para concluir por excepción quién no lo es.

Dicho concepto queda regulado en el artículo 84 dos: Se considerarán establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto (TAI) los sujetos pasivos que tengan en el mismo la sede de su actividad económica, su domicilio fiscal o un establecimiento permanente que intervenga en la realización de las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas al Impuesto.

Se entenderá que dicho establecimiento permanente interviene en la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios cuando ordene sus factores de producción materiales y humanos o uno de ellos con la finalidad de realizar cada una de ellas.

El artículo 84.uno.2º establece que serán sujetos pasivos los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas al impuesto (Inversión el Sujeto Pasivo) cuando las mismas se efectúen por personas o entidades no establecidas en el TAI, salvo en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de prestaciones de servicios en las que el destinatario tampoco esté establecido en el TAI, salvo cuando se trate de prestaciones de servicios comprendidas en el número 1.º del apartado uno del artículo 69 de esta Norma Foral.
  • Cuando se trate de las entregas de bienes a que se refiere el art. 68, apartados tres y cinco de esta Norma Foral.
  • Cuando se trate de entregas de bienes que estén exentas del Impuesto por aplicación de lo previsto en los art. 21, números 1 y 2, o art. 25 de esta Norma Foral.
Enlaces

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver

 

enviar por e-mail